Breaking News

Xiomarita.com

Para que mis asiduos lectores no se rompan la cabeza, mi página sigue siendo folklore dominicano, entrando por el periódico Listín Diario y también por Xiomarita.com. 
El objetivo es facilitarles la vida cuando quieran visualizar uno de mis libros, buscar temas de costumbres y tradiciones o simplemente botar el golpe. Por ejemplo, en mi página está el calendario de fiestas móviles hasta el 2025. Cuando quieran irse en un Crucero en la Semana Santa del 2021, solo tiene que buscar ese año y sabrán en qué fecha caerá, porque es móvil por supuesto. Encontrarán también el Consultorio Folklórico, cuyo contenido es interesantísimo. 
Tiene Folklorifiesta, que son las manifestaciones folklóricas más importantes que se realizan durante el año y el calendario de las fiestas patronales. Es un libro básico del folklore y debe ser consultado por los estudiantes de todos los niveles, ya que explica el origen del vocablo, por qué la celebración del Día Nacional del Folklore, Día Mundial del Folklore, las características que debe tener un hecho para considerarse folklórico, las diez danzas que se practican en la actualidad, que están vivas y tienen fechas de realización. 
                           
Normalmente los grupos de proyección tienen montajes de danzas que pertenecen al folklore antiguo y no explican al público que ya no se practican, solo mencionan el lugar y la fecha y cuando el investigador anota esa fecha para un posible viaje al lugar de la manifestación se sorprende, porque ni los lugareños saben que existió. Esto es producto de la falta de información o la no transmisión correcta de los datos. 
Mi misión es trabajar en la preservación de esos hechos, porque cuando se transforman ya no hay marcha atrás. Solo queda decir que lo vivimos y se recrearía para que las nuevas generaciones sepan que existió y en la medida de lo posible continuar la práctica de la conservación, pero para esto necesitamos entusiasmo, apoyo, desprendimiento y conocimiento de lo que nos pertenece como nación. 
Que esté clara nuestra identidad para que sepamos y podamos defenderla con dignidad. Nadie aprecia lo que no conoce y esta es una oportunidad de visitar mi página con el objetivo de aprender más de lo nuestro y transmitirlo para que en un futuro existan en nuestro país más Xiomarita.

--------------------------------------
Xiomarita Pérez
Columna Folcloreando
Publicada en Listín diario el 27-05-2015

No hay comentarios