Breaking News

Las habichuelas con dulce de Xiomarita

Las habichuelas con dulce pasaron de plato a postre
Es el más consumido de la Cuaresma y el más ritual


Antes era más común elaborarlo con leche de coco y leche de vaca. Se servía como plato, principalmente en la cena y a cada miembro de la familia le tocaba un recipiente o jarro grande, con el objetivo de que las administrara, si quería repetir. No se guardaba más de un día sino que se repartía en el vecindario, porque se elaboraba con la leche de coco y por la ausencia de energía eléctrica o de un refrigerador se ponía rancia. 
Ya es un postre, no plato, y se guarda en el refrigerador, pudiendo durar dos o tres días si las mismas son elaboradas con leche evaporada o con la leche procesada de vaca. 
Algunas personas no le echan batata a este rico postre porque le da “jervores” (en el Sur), “jervedero” (en el Cibao), o acidez. 
Muchos adultos mayores le agregan un pedacito de jengibre, para que sirva como digestivo.
Las galletitas de leche con la cruz y el casabe tostado con mantequilla acompañan a este postre. En el Sur la especia que utilizan es la malagueta y en el Cibao y otras regiones, canela y clavo.
En algunas regiones le dicen frijoles con dulce, en otras habichuelas con dulce. En el Sur también elaboran habas o “jabas” con dulce  y las personas ancianas de Villa Jaragua y parte del Sur profundo le dicen a este postre “condolio” o “condolia”, quizás por el término “condolencia”, que es el dolor que compartimos por la muerte de un ser querido, en este caso la muerte de Jesucristo.
Otros postres de la Cuaresma son el arroz con leche y el chacá, los buñuelos, la jalea de batata y las habas con dulce en el Sur.
Ingredientes de las habichuelas con dulce
2 libras de habichuelas rojas
1 cartón de leche semidescremada
2 latas de leche evaporada
2 libras de batata
2 1/2 libras de azúcar crema a gusto
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de mantequilla
Clavo dulce
Canela
Galleticas de leche "crucificadas" 
Casabe

Preparación
Hervir las habichuelas con canela y clavo dulce. Cuando estén frías licuarlas en su misma agua, colarlas y agregarle el cartón de la leche semidescremada y el azúcar. 
Dejarlas hervir. Luego agregar la leche evaporada y dejarlas que hiervan más, luego las batatas cortadas en pedacitos; agregarle la cucharadita de sal. Al final echarle una cucharadita de mantequilla.

Sugerencia:  Al servir, para comer de inmediato, se le pone encima las galleticas "crucificadas" o el casabe, de lo contrario reserve las galleticas o el casabe para cuando se vaya a degustar, ya que estos tipos de harina la espesa mucho y más cuando se guarda en el refrigerador. La harina de los granos y la batata también hacen la misma función. 
Muchos dominicanos para espesarla le agregan harina de trigo, maicena o chocolate; este último para darle "fuerza", lo que altera el sabor y no la hace tan saludable.

Las habichuelas se espesan solas, a medida que se van enfriando.
La cantidad de azúcar es porque al enfriarse pierde un poquito el dulzor. 

----------------------
Publicado por Xiomarita Pérez
Consultora y curadora de contenido
2-03-2015






No hay comentarios