Breaking News

Los nombres y sus derivados


Cuál es la razón de que cuando nacemos nos “endonan” un nombre sin que nosotros  siquiera estemos de acuerdo después que crecemos. Nos deben poner nombres provisionales y cuando cumplamos la mayoría de edad tener la facultad de cambiarlos si no estamos de acuerdo, por un costo razonable y sin tantos papeleos.
El ser humano es muy presumido. Queremos ponerles nombres a nuestros hijos  de artistas de telenovelas, de acontecimientos sociales, políticos, económicos y eventos naturales. 
El almanaque Bristol parece que pasó a la historia, y total... ni siquiera los calendarios de Año Nuevo los obsequian en las farmacias y supermercados en la época de Navidad.
Lo que más se usaba eran nombres comunes e hispánicos del santoral católico; por ejemplo: María, José, Manuel, Carlos... todo era combinación de estos con Miguel, Luis, Juan, Rosa, Luisa, Mercedes, Altagracia y con unos apellidos también comunes: Pérez, Mateo, Jiménez, etc. y ustedes saben qué implica eso, que cuando usted va a buscar un papel de buena conducta, aparece con una ficha porque muchos de los que delinquen tienen esos nombres y apellidos y ya se puede imaginar el trajín para poner las cosas en orden.
viejo.fisescrabble.org


Esos mismos nombres, las madres se los ponen pero en inglés: Mary, Joseph, Johnny, Michel, o sino Sthephany, Paulette (¿francés?), que muchas veces ni lo saben pronunciar y menos escribirlos y, aunque los sepan escribir, cuando van a expedir un Acta de Nacimiento, el escribiente pone el nombre como le dictan las neuronas: Estefany, Polé, etc.
Otros les ponen los nombres al revés o combinaciones de nombres para que se vea “heavy” y cuando le preguntamos ¿y ese nombre? Nos contestan que es una combinación del nombre de su marido y el del abuelo, o del papá y la mamá o del nombre del papá. 
¿Se imaginan Xiomara al revés: Aramoix, y quién le iba a colocar la equis final, explíquenme? Y pensar que en mi familia siempre me han dicho Xiomara y las demás gentes me dicen Xiomarita después que tengo más edad. Fue en el Ballet Folklórico de la UASD que iniciaron con el nombre en diminutivo y ya es el nombre que he adquirido, menos para firmar cheques.

También le ponen dos y tres nombres: Migdalia Cristobalina (cuando pequeña le decían Crito) y ahora le dicen Migdalia. A Teodoro Arquímedes nadie le dice los nombres juntos; la familia le dice Arquímedes y las demás personas le dicen Teo. 
Una compañera de la UASD se llama Fe, Esperanza y Caridad y le dicen Fe. El nombre de uno de mis hermanos era Cruz, la gente le decía Pedro y sus hermanos y sobrinos Chiche. El nombre del padre de mis hijas es Pedro Antonio y su familia le dice Tío.
Esas complicaciones para mí no existen: declaré a mis hijas como Nathalia, Noelia y Amelia y Nathalia lleva la h para complacer a su padre, total, la h es muda. Solo tienen un nombre y no son tan comunes. 
Eso sí, muchas veces el lío se me arma por el final: lia, lia y lia y algunas veces estoy llamando a la que no es. Además el apellido Holguín no es tan común y muchas veces escriben Orguín
Hermenegilda, Anastasia, y otros más, son bonitos o feos, depende de quién los lleve. Si la Reina de España le pone a su hija esos nombres o Casimira suena muy bien, hasta la gente que lee los periódicos se entusiasma, por el solo hecho de llevarlo la hija de la Reina,  pero si es una persona de estrato social bajo, hasta la critican
Así sucede con los nombres de artistas, peloteros, actores y la mayoría de los famosos, que la gente lo populariza tanto que sabemos incluso la época cuando nació la persona, porque se convierte en una moda. ¿Se acuerdan de Thalía? Se imaginarán cuántas niñas declaradas así. También hay personas que no enseñan sus documentos de identidad, porque tienen unos nombres feísimos, rarísimos y tienen vergüenza de darlos a conocer. Por favor asuman sus nombres con orgullo si no pueden cambiárselos. 
La suerte que existen los apodos, sobrenombres, alias o derivados de los nombres: Pepe, Mechy, Mecho, Rafa, Fafo, Fefo, Pola, Tere, Deya, Mily, Mon, Paco, Memo, Clemen, Fifa, Mela, Biembo, Turo, Vivi, Felo, Güí, Quico, Kina, Cary, Negra, Lola, Tato, Miguelín, Miguelo, Bety, Cori, Magy, Laly, Kuki, Quique, Guancho, Mary, Alex, Aglis, Yova, Yoja, Charo, Ive, Johnny, Yoly, Mima, etc. 

-----------------------------------
Xiomarita Pérez
Columna Folcloreando publicada en el Listín Diario 
en dos entregas, los días 2 y 9 de abril, 2014




No hay comentarios